Usos para la adivinación de esta carta:
- Una victoria pírrica
- Venganza o una victoria que parece dulce en el momento pero que planta la semilla de un amargo fruto
- Intrigas palaciegas … mal ambiente y políticas internas en la oficina
- Actuar egoístamente, de forma injusta, o insensiblemente
- Degradación y humillación
- Una situación de imposible victoria, hay que cortar las pérdidas mientras se está a a tiempo
- Una alerta de que debes elegir con quién luchar con inteligencia y sabiduría
- Alguien que siempre quiere tener la razón (Cuando esta carta aparece en una tirada sobre una relación amorosa, puede significar “¿Quieres tener la razón o quieres ser feliz?”)
- Puedes ganar la batalla, pero pierdes la guerra si golpeas “por debajo del cinturón”. Es mejor retirarse ahora y no arriesgarse a perder hasta tu integridad.
Significados en posición invertida de esta carta:
Con la carta invertida se insisten en los significados negativos. Por un lado se indaga en la sensación que sigue a una derrota. Ese sentimiento de desorientación, no saber qué hacer.
Otros prefieren hablar de que no ha habido una verdadera lucha, de que esta tiene que presentarse, se establece una especie de bloqueo, una situación pendiente de resolver por negarnos al conflicto.
Finalmente, puede entenderse como un combate del que salimos vencedores, pero del que no hemos conseguido obtener la sensación de victoria. El resultado nos ha dejado una sensación amarga y nos cuesta saborear el aspecto positivo: no hemos sido derrotados.
Simbología
El cinco de espadas, como cinco que es, ya significa un conflicto o pérdida. En la representación del Rider-Waite, se muestra la figura de un joven pelirrojo con el pelo revuelto. Viste buenas prendas y tiene una mirada desafiante, orgullosa. Sujeta entre sus manos tres espadas. Otras dos espadas yacen a sus pies.
Tras él se ven a dos hombres que se encuentran bajo un grave dolor y pesadumbre. Visten prendas amarillas: el color de la cobardía.
Al fondo de la imagen, un océano o un extenso lago y un cielo con nubes que parecen presagiar una tormenta. Al fondo de las aguas se perciben unas rocas montañosas.
El mensaje de la carta es el de la derrota, aunque es importante siempre señalar que esta afecta tanto al vencedor (que será vencido en el largo plazo) como a los que han sufrido la derrota representada por la carta.
La lectura en el Tarot de Marsella es mucho más tranquila: Jodorowsky dice de esta carta “Aparece una idea que puede convertirse en un ideal, en un camino a seguir”.
Deja una respuesta